Argentina.-El Gobierno saldará la deuda de 6.500 millones de dólares con el Club de París con reservas del Banco Central

Actualizado 02/09/2008 20:17:20 CET

Los acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos

BUENOS AIRES, 2 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Estado argentino cancelará la deuda que mantiene con el Club de París, de 6.500 millones de dólares, y para ello utilizarán las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina, según anunció hoy la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta ya ha firmado el decreto por el que ordena al ministro de Economía, Carlos Fernández, "utilizar las reservas" monetarias argentinas para "afrontar la cancelación de la deuda con el Club de París".

"Instruí al Ministerio de Economía a que, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda con el Club de París", expresó Fernández, quien precisó que los acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

La mandataria realizó el sorpresivo anuncio al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para celebrar el Día de la Industria, por lo cual convocó a los ministros de su gabinete y a directivos de entidades empresarias del sector productivo.

Argentina estaba en suspensión de pagos con el Club de París desde la crisis de diciembre de 2001, pero el gobierno se resistía a iniciar las negociaciones debido a que según sus estatutos debía acordar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ex presidente Néstor Kirchner saldó la deuda con el FMI, de unos 9.000 millones de dólares, en diciembre de 2005, justamente para evitar negociar un programa económico con el organismo, al que se responsabilizaba por la crisis económica y social de 2001.

Varios analistas económicos advirtieron que el Gobierno debería regularizar la situación con el Club de París para poder mejorar su acceso a los mercados internacionales de crédito, para no recurrir como lo hace en la actualidad el gobierno del venezolano Hugo Chávez.

El jefe de gabinete, Sergio Massa, había comenzado a trabajar sobre un plan de regularización de la situación con el Club de París poco después de asumir su cargo, pero el plan fue "congelado" cuando se filtró la noticia en la prensa local.

"El único pedido que le hago a todos los argentinos, cualquiera sea la responsabilidad que tenga, es mirar con mejores ojos a su propio país, a nuestra economía y nuestras realidades", dijo la presidenta argentina, momentos antes del anuncio.

La presidenta dijo que el país "se lo merece, porque le ha dado a todos muchas oportunidades, tal vez la que muchos no le dieron a nuestro país cuando se sucedieron planes económicos que fueron apoyados y terminaron desbastando todo lo que se había construido".