Argentina.- El Senado se dispone a aprobar mañana la ley para estatizar Aerolíneas Argentinas

Actualizado 02/09/2008 23:18:31 CET

BUENOS AIRES, 2 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Senadores se dispone a votar mañana la ley sobre la renacionalización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, privatizadas en la década de los noventa, actualmente controlada por el grupo español de turismo Marsans.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos meses, cuando la ley para aumentar el gravamen que pagan las exportaciones de granos, fracasó en el Senado tras el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos, el oficialismo cuenta esta vez con un número holgado de legisladores.

Para asegurarse el voto de los senadores oficialistas, el Gobierno realizó un cambio sustancial al proyecto original. Dejó a un lago el acta acuerdo firmada con Marsans para acordar la venta de acciones. Asi fue aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados.

El tema del acta acuerdo es clave ya que establecía que tanto la empresa como el Gobierno realizarían sus propias valuaciones de las empresas para establecer el valor de venta y en caso de no ponerse de acuerdo se recurriría a un tercero imparcial.

Sin embargo, el proyecto que fue aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados dice que será el Congreso el que aprobará el valor de venta y que la valuación será establecida por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

La discusión será ardua debido al estado financiero de la compañía. Directivos de Marsans reconocieron que el pasivo conjunto de las empresas es de 890 millones de dólares, pero al mismo tiempo dijeron que los activos son de al menos 720 millones de dólares.

Vicente Muñoz dijo ayer ante los senadores de las comisiones de Presupuesto y Transporte que si el precio de venta no les conforma "no vendemos", "Se puede vender a otro privado, o tratar de que funcione, o directamente cerrarla", advirtió.

Y en el caso de que el Estado argentino se decidiera por las expropiación "entonces haremos valer nuestros derechos en el CIADI y en otros tribunales internacionales. Le diremos al Estado Argentino que no cumplió con el acuerdo privado que hicimos", sentenció.