Publicado 29/03/2019 05:22CET

Armenia y Azerbaiyán abordan el conflicto en Nagorno-Karabaj

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, se ha reunido este jueves en Viena con su homólogo armenio, Zograb Mnatsakanián, para estudiar una posible solución al conflicto de Nagorno-Karabaj.

"En Viena se celebró una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán en un comunicado. "Los dos ministros abordaron el avance de la solución del conflicto y los temas que puedan plantearse en la reunión de alto nivel que se celebrará el 29 de marzo en Viena", recoge el texto.

El miércoles, el Gobierno de Azerbaiyán corroboró que el presidente del país, Ilham Aliyev, celebrará una cumbre sobre Nagorno-Karabaj con el líder armenio, Nikol Pashinián, el próximo 29 de marzo en Viena, la capital austriaca, tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar en nuevo alto el fuego, se registran enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes