Armenia denuncia la muerte de tres militares en enfrentamientos con Azerbaiyán en la frontera

Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - Primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 julio 2021 10:53

Ambas partes confirman un acuerdo para restaurar el alto el fuego tras la mediación de Rusia

MADRID, 28 8EUROPA PRESS)

El Gobierno de Armenia ha denunciado este miércoles la muerte de tres militares en nuevos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la frontera común, sin que Bakú se haya pronunciado por el momento sobre los incidentes.

"Como resultado de las hostilidades lanzadas el 28 de julio tras el ataque iniciado por las Fuerzas Armadas azeríes, el lado armenio tiene tres víctimas mortales, con dos militares heridos", ha manifestado el Ministerio de Defensa armenio a través de su página web.

Asimismo, ha indicado que las fuerzas azeríes "han sufrido pérdidas" y "han sido rechazadas a sus posiciones iniciales". "Los combates continúan. La situación en el resto de secciones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es estable", ha remachado.

Sin embargo, horas después ha confirmado un acuerdo para restaurar el alto el fuego en la frontera tras la mediación de Rusia. "Ambas partes usaron armas de fuego y morteros durante las operaciones de combate, que se iniciaron como resultado de la provocación azerí", ha subrayado.

El acuerdo de alto el fuego ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que ha detallado que ha arrancado a las 10.00 horas (hora local), según un comunicado publicado a través de su página web.

"A pesar de ello, el lado armenio sigue agravando la situación y atacando con proyectiles nuestras posiciones, además de usar tanques y morteros de 120 milímetros", ha dicho, en el marco de un nuevo intercambio de acusaciones entre ambos países sobre los enfrentamientos.

Ambos países protagonizaron un conflicto a gran escala entre septiembre y noviembre de 2020 por el control de Nagorno-Karabaj --territorio de Azerbaiyán pero en su mayoría habitado por cristianos armenios-- en el que Azerbaiyán recuperó gran parte del territorio que perdió ante Armenia a principios de la década de 1990. Los combates se saldaron con la muerte de más de 6.500 personas.

El acuerdo de alto el fuego firmado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en noviembre de 2020 comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj y el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí.

Asimismo, contempla la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa, lo que derivó en una grave crisis política en Ereván debido a las críticas al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, por lo que se consideró como una capitulación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado