Paisaje de Nagorno-Karabaj
Paisaje de Nagorno-Karabaj - 2015 GETTY IMAGES / BRENDAN HOFFMAN - Archivo
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2020 17:50

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa armenio ha informado de "graves pérdidas" en los combates de este domingo sufridas por el Ejército azerí, pero también ha reconocido 16 militares muertos y un centenar de heridos entre las filas armenias.

"Los datos preliminares desgraciadamente revelan también pérdidas en las Fuerzas Armadas: 16 víctimas mortales y más de 100 heridos", ha explicado el 'número dos' del Ejército de Nagorno Karabaj, Artur Sarkisian, según recoge la prensa armenia.

Más tarde, una portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, ha confirmado la cifra y ha informado de la "neutralización" de cuatro helicópteros, 15 drones, diez carros de combate y un vehículo de infantería de las fuerzas azeríes.

También ha comparecido el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, quien ha denunciado que se trata de "una guerra contra nuestra independencia" y ha prometido que "impondrá la paz" a la "dictadura azerí".

"El pueblo armenio está listo para infligir un duro golpe al enemigo. La República de Armenia es garante de la seguridad e independencia de la República de Artsaj", nombre dado por armenia a Nagorno-Karabaj, ha afirmado Pashinian, según recoge el portal de noticias armenio tert.am.

"La República de Armenia tomará todas las medidas necesarias en los ámbitos político, diplomático y militar para garantizar la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj e imponer la paz al enemigo", ha remachado Pashinian, que ha apuntado a los intereses de Turquía como responsable última de la postura azerí.

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana de este domingo. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, "las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente" en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que "Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh", como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra "asentamientos pacíficos", entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y 'drones' azeríes, ha aseverado.