Arranca en Ecuador la campaña para el primer gran termómetro electoral de la era Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comparece ante los medios
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comparece ante los medios - PRESIDENCIA DE ECUADOR/JONATHAN MIRANDA
Publicado: martes, 3 enero 2023 12:57

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha dado inicio este martes a la campaña para la jornada electoral del 5 de febrero, que tendrá como principales puntos de interés la designación de autoridades locales y una batería de propuestas para cambiar la Constitución promovidas por el presidente, Guillermo Lasso, y en la que se medirá el nivel de apoyo del actual Gobierno.

Ecuador está llamado a elegir 5.600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, que sigue siendo una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. También se renovará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Uno de los principales puntos de interés estará en una batería de ocho preguntas que el Gobierno quiere someter a consulta ciudadana y que incluyen algunos de los temas espinosos de la actualidad política ecuatoriana, como la lucha contra la inseguridad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) "conmina a los candidatos, organizaciones políticas y sociales a que este periodo del proceso electoral se cumpla con respeto, sin violencia, se debatan las ideas y se promueva el voto informado de la ciudadanía".

Entre las propuestas, figura autorizar la extradición a otros países de ciudadanos ecuatorianos y la reducción de la cifra de legisladores y movimientos políticos. No obstante, técnicamente la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, no tiene por qué poner en práctica los resultados del referéndum.

Más información