Arranca la tregua humanitaria en Yemen

Combatientes huthis en el aeropuerto de Saná
Foto: KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI/REUTERS
Actualizado 12/05/2015 22:56:23 CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, el general Ahmed al Assiri, ha anunciado este martes el inicio de la tregua de cinco días pactada con los huthis para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Yemen, según ha informado Al Arabiya.

Al Assiri ha comparecido ante la prensa desde Riad para confirmar que el alto el fuego temporal entró en vigor a las 23.00 (hora local) y, por tanto, en los próximos cinco días Arabia Saudí permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Yemen a través de Naciones Unidas.

El general ha subrayado que el envío de la ayuda humanitaria debe coordinarse con Naciones Unidas, advirtiendo de que las tropas árabes no permitirán el acceso de los cargamentos que lleguen al margen de la organización internacional.

En concreto, ha enviado un mensaje a Irán, explicando que podrá enviar ayuda humanitaria siempre y cuando utilice los canales de la ONU. Estados Unidos ya había aconsejado a la República Islámica que lo hiciera vía Naciones Unidas para evitar "provocaciones".

Interrogado sobre su confianza en la tregua, Al Assari ha revelado que Arabia Saudí no tiene grandes expectativas porque --según ha denunciado-- los huthis han estado bombardeando las zonas fronterizas hasta el último minuto.

"Los bombardeos sobre la frontera no nos dan confianza sobre el cumplimiento de la tregua", ha admitido, al tiempo que ha advertido de que la coalición internacional responderá a "cualquier agresión o ataque", así como a las "maniobras" de los rebeldes chiíes.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado 26 de marzo el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías suníes del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.