Arrestado un juez por contactos con la mafia calabresa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 13:36

ROMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía italiana ha arrestado al presidente de la sección de 'prevención' del Tribunal de Reggio Calabria, Vincenzo Giglio, por "corrupción" y por favorecer personalmente a un dirigente del clan mafioso 'Lampada', perteneciente a la mafia calabresa 'Ndragheta'.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la fiscal del Tribunal de Milán, Ilda Boccassini, Giglio habría cometido estos delitos con el objetivo de "facilitar las acciones" de la 'Ndragheta, aunque por otro lado ha bloqueado bienes a la mafia por un valor de más de un millón de euros y era el impulsor de varias iniciativas y congresos 'antimafia' que se desarrollaban en la región, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Precisamente, la sección de 'prevención' que presidía Giglio se ocupaba de las medidas patrimoniales aplicadas a los detenidos para evitar la reincidencia y en una ocasión habría asegurado en una carta dirigida a otro juez que la 'Ndragheta' es "la manzana podrida que destruye las buenas".

No obstante, en el mes de noviembre de 2009 firmó un manifiesto junto con otros 40 magistrados en el que se pedía al Parlamento que no se permitiera poner en venta los bienes confiscados a la mafia. Giglio era también presidente del Tribunal de Apelación de Calabria y era profesor de derecho penal en la Universidad de Reggio Calabria.

En la operación han sido arrestados también un consejero del Consejo Regional de Calabria, Giuseppe Morelli, elegido en la lista local del partido liderado por Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, y un abogado, Vincenzo Minasi, quien habría defendido a la hija del patriarca del clan 'Valle', Maria, para quien habría conseguido la anulación del arresto en el Tribunal de Apelación. Morelli está acusado de asociación mafiosa, revelación de secretos de oficio y tasación ficticia de bienes.

La Policía ha arrestado también a otro juez del Tribunal de Palmi, Giancarlo Giusti, y al jefe de la Guardia de Finanzas, Luigi Mongelli por corrupción, así como los miembros del clan Lampada, Francesco y Giulio Lampada. También han sido detenidos los mafiosos Leonardo Valle y Raffaele Ferminio.

Contenido patrocinado