Arrestan a un alcalde hondureño por tenencia ilegal de armas

Publicado 05/06/2015 1:27:37CET

TEGUCIGALPA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Un alcalde y presidente de un club de fútbol hondureño ha sido arrestado este jueves por tenencia ilegal de armas, en medio de una operación militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el este del país centroamericano.

Ramón Daniel Sarmiento es alcalde de Juticalpa, capital del rural departamento de Olancho, por el gobernante Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández, quien esta semana reconoció que su campaña de 2013 recibió fondos de empresas ligadas al peor escándalo de corrupción en décadas.

El funcionario, quien también dirige al Juticalpa Fútbol Club --recién ascendido a la primera división hondureña--, fue arrestado semanas después de que las autoridades decomisaran múltiples armas de varios calibres en su casa.

"El señor Sarmiento fue arrestado bajo cargos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas comerciales y uso de documentos públicos falsos", ha dicho Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, en declaraciones a la agencia Reuters.

Sarmiento aseguró a medios locales que tenía en su poder "sólo una (arma), no tenía más".

Desde hace semanas, centenares de efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) llevan a cabo operativos contra el crimen organizado en el rural departamento de Olancho, fronterizo con Nicaragua y punto importante en la ruta centroamericana de la cocaína hacia Estados Unidos.