Arroyo designa a un general afín como responsable de las Fuerzas Armadas filipinas

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:24


MANILA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, designó a Delfin Bangit, un general afín al actual Gobierno, como el nuevo responsable de las Fuerzas Armadas del país, apenas dos meses antes de las próximas elecciones presidenciales de mayo.

Arroyo, que según la Constitución es también comandante jefe de los 120.000 miembros del Ejército, nombró al teniente general Bangit como jefe del personal de las Fuerzas Armadas dos días antes de la jubilación del actual responsable, el general Víctor Ibrado.

El nombramiento de Bangit, que había servido como comandante de la unidad militar de élite de la Guardia Presidencial, provocó de inmediato críticas de los opositores políticos y críticos con la presidenta Arroyo. "Hay un temor generalizado, incluso entre los soldados, a que este Gobierno vuelva a utilizar a los militares para frustrar la voluntad del pueblo en las elecciones de mayo", declaró uno de los principales opositores a Arroyo, el general retirado Ramón Montaño.

El senador Francis Pangilina declaró en un comunicado que "todos nuestros ojos están puestos sobre él (Bangit) y esperamos que como soldado profesional no permita que las fuerzas armadas sirvan como una herramienta más para apoyar a un Gobierno muy impopular por medios anticonstitucionales e ilegales".

Arroyo no puede ser reelegida para otro mandato y se espera que dimita el 30 de junio. Más de 50 millones de filipinos elegirán el 10 de mayo al presidente, al vicepresidente, a unos 300 legisladores de las dos cámaras del Congreso y más de 17.500 cargos locales de Filipinas.