Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 18:10

LONDRES, 10 Jul. (Reuters/EP) -  

   El inmenso arsenal de armas químicas que posee Siria podría caer en manos de milicianos si el presidente del país, Bashar al Assad, es derrocado, lo que tendría consecuencias "catastróficas", según ha informado este miércoles el Comité de Seguridad e Inteligencia (ISC, por sus siglas en inglés) del Parlamento británico.

   Los servicios de inteligencia británicos no tienen ninguna duda de que Siria posee "amplias reservas" de armas químicas, entre las que figuran gas mostaza, gas sarín, gas ricino y gas VX, el agente nervioso más mortífero que existe.

   "Existe el importante riesgo de que algunos de los arsenales de armas químicas del país caigan en manos de aquellos vinculados con el terrorismo en Siria o en cualquier lugar de la región. Si esto llega a suceder, las consecuencias serían catastróficas", ha afirmado el ISC

   Siria es uno de los siete países que no se han adherido a la convención de 1997 que prohíbe las armas químicas.

   El comité parlamentario ha señalado que los servicios de inteligencia británicos consideran que la mayor amenaza emergente para occidente son los grupos relacionados con Al Qaeda y los milicianos individuales que han ganado destreza y experiencia en el conflicto sirio.

   "Un gran número de individuos radicales se han visto atraídos por el país, incluyendo un número significativo de ciudadanos europeos y británicos", ha explicado el ISC.

Más noticias