Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 11:46


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha calificado este martes como "apropiada" la propuesta del nuevo presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmad Jarba, de instaurar una tregua en la localidad de Homs durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, si bien ha matizado que la misma debería extenderse a todo el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Sayyed Abbas Araqchi, ha solicitado a todas las partes involucradas en el conflicto que depongan las armas e intenten alcanzar una solución "basada en el diálogo", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

La propuesta de Jarba fue respaldada el lunes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien emitió un llamamiento en favor de una tregua en los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos opositores armados en Siria durante el Ramadán.

"En nombre del pueblo sirio, pido a todas las partes que respeten la obligación religiosa (de detener la guerra durante dicho mes) durante, como mínimo, un mes", dijo. "Pido a toda unidad militar del Ejército regular y del Ejército Libre Sirio (ELS), a toda persona que empuñe una pistola, que detenga la lucha y ofrezca este mes de paz como un regalo colectivo a su pueblo", agregó.

Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno en marzo de 2011, según el balance realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, en este mismo periodo, más de 93.000 personas han muerto a causa de la represión y los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio.