El arzobispo de Santiago no encabezará el 'Te Deum' en medio de escándalo por los abusos de la Iglesia

Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile
REUTERS / RODRIGO GARRIDO
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 22:05

SANTIAGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo el sábado que no encabezará el Te Deum en Chile, una ceremonia religiosa anual a la que asisten los principales políticos y miembros nacionales del clero, en medio de un escándalo por abusos sexuales en la Iglesia que ha impactado al conservador país de mayoría católica, y en el que el propio Ezzati está siendo investigado por encubrimiento.

Ezzati, que ha encabezado la ceremonia durante años y es una de las figuras religiosas más reconocidas en Chile, dijo en un comunicado que considera "prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum" dada "la profunda crisis que vive nuestra Iglesia", según una declaración recogida el diario 'La Tercera'.

Fiscales chilenos investigan 38 acusaciones de abuso sexual que involucran a 73 obispos, sacerdotes y laicos y a 104 víctimas. Es una de las investigaciones más agresivas de la Iglesia realizadas por una autoridad judicial, de acuerdo con los datos de la agencia Reuters.

A finales de julio, los fiscales chilenos nombraron a Ezzati como sospechoso en una investigación sobre acusaciones de que él otros sacerdotes encubrieron abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia Católica y lo llamaron a testificar.

Ezzati siguió defendiendo su inocencia en el comunicado emitido el sábado: "Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad".

El anuncio fue emitido un día después de que líderes locales de la Iglesia pidieron perdón por el abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes y aceptaron abrir sus archivos y mejorar la coordinación con fiscales chilenos que investigan los casos.

Para Roberto Sánchez, portavoz de los laicos de Santiago, es una muy buena noticia el que Ezzati no presida el Te Deum: “Esto ya se estaba transformando en un problema político. Creo que este signo debió haber sido mucho antes. Estamos ad portas de la asistencia de Ezzati a declarar como inculpado. Vimos el triste espectáculo de los obispos ayer. Esto viene a reafirmar que la crisis de la iglesia pertenece a la jerarquía y la jerarquía aún no se da cuenta de la problemática en la que está”, ha explicado al diario chileno. 

Leer más acerca de: