La Asamblea Constituyente de Venezuela suprime los "ilícitos cambiarios"

Bolívares venezolanos
REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 23:16

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente de Venezuela ha derogado este jueves la ley que prohíbe las operaciones cambiarias fuera del control estatal, en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro para reactivar la economía venezolana, sumida en una grave crisis desde hace años.

La Administración de Hugo Chávez impuso en 2003 un control cambiario que se ha agudizado bajo el mando de Maduro hasta provocar el surgimiento de un mercado paralelo al que acuden gran parte de los operadores económicos de la nación caribeña.

Ahora, "los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán debidamente autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación cambiaria de manera transparente, legal y segura", ha indicado el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

El Aissami ha explicado que el objetivo de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es "otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación" en el modelo económico del país.

"Es una gran oportunidad, un nuevo comienzo", con el que el Gobierno pretende "derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía", ha declarado el 'número dos' de Maduro, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, ha confiado en que esta medida atraiga mayor inversión con la que mantener las políticas sociales del 'chavismo'. "Con esta ley es probable que se le ponga freno a todo este desastre económico", ha dicho.

Leer más acerca de: