La Asamblea General de la ONU aprueba la nueva Estrategia Global contra el Terrorismo

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 2:14

NUEVA YORK, 9 Sep. (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de Naciones Unidos adoptó hoy la nueva Estrategia Global contra el Terrorismo, tras un año de trabajos en la búsqueda de un consenso mundial para acabar con esta lacra. Sin embargo, algunos de los 192 miembros de la Asamblea han mostrado su disconformidad con algunos puntos del documento.

Así, algunas naciones han lamentado que la Estrategia no incluya una definición sobre terrorismo, a la cual no se ha llegado pese a los intentos de establecer un consenso entre los países, ni se refiera a algunos Estados que han sido acusados de cometer actos terroristas.

Gran parte de la Estrategia, dada a conocer ayer, confirma compromisos previos, como el de implementar las resoluciones anteriores de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. También asegura que promoverá el imperio de la ley y una "cultura de paz", el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el diálogo entre pueblos de diferentes confesiones.

"Creo que es la primera vez que 192 países han llegado a un acuerdo y se han declarado a favor en un asunto de terrorismo, y ahora la prueba será cómo lo implementaremos", afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, una vez fue aprobada la Estrategia.

El asunto de la lucha contra el terrorismo ha sido un tema difícil de abordar en la ONU, debido a que los países no han podido alcanzar un acuerdo sobre qué es el terrorismo. Israelíes y palestinos, por ejemplo, se han acusado mutuamente de llevar a cabo actos terroristas.

En una clara referencia al conflicto palestino-israelí, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo que la estrategia "perjudica al derecho de los pueblos para su autodeterminación y a la lucha por la independencia".

Por su parte, Pragati Pascale, portavoz del presidente de la Asamblea General, el ministerio de Exteriores sueco, Jan Eliaasson, destacó que la Estrategia "reúne en un mismo lugar las precauciones de un número de acuerdos existentes, de manera que pueden llamarnos repetitivos pero es importante unirlo en un marco". El Plan de Acción de la nueva resolución establece que la Asamblea General estudiará dentro de dos años la efectividad de la Estrategia.