La Asamblea Nacional de Venezuela nombra un directorio 'ad hoc' del Banco Central

Publicado 16/07/2019 22:44:24CET
Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de VenezuelaREUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha nombrado este martes a un nuevo directorio 'ad hoc' del Banco Central de Venezuela (BCV), tal y como ha confirmado el organismo a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha detallado que "dicho directorio 'ad hoc' estará conformado por cinco integrantes, tendrá como objeto rescatar y proteger las reservas internacionales propiedad de la República, a cuya finalidad quedan limitadas sus funciones".

"Por lo tanto, no se podrá usar ni disponer de los fondos rescatados", ha señalado, antes de agregar que este directorio "ejercerá sus funciones hasta el momento que haya cumplido con su finalidad o la autonomía del BCV sea restablecida".

La Asamblea Nacional ha indicado que los elegidos para formar parte del organismo son Ricardo Villasmil, Ruth de Krivoy, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Giocoma Cuois, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Para leer más