MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de intelectuales saudíes han pedido al rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud, que adopte reformas políticas, económicas y sociales. "Nuestro país realmente necesita reformas serias, rápidas y de base que fomenten la unidad de nuestra patria, conserve sus logros y garantice su estabilidad y seguridad", se lee en el comunicado firmado por cientos de figuras de la élite intelectual.
Los firmantes apuestan por establecer un órgano consultivo elegido democráticamente, reformar el sistema de justicia para que sea independiente y luche contra la corrupción, adoptar medidas para solucionar los problemas de los jóvenes y avanzar en materia de libertad de expresión, así como la liberación de todos los prisioneros de conciencia.
La clase intelectual ha hecho coincidir la publicación del escrito con la vuelta del monarca, que ha pasado tres meses en el extranjero a causa de una doble operación quirúrgica por un problema discal.
Hace unos días un colectivo de jóvenes también pidieron reformas, como garantías a la igualdad entre los ciudadanos. La juventud saudí se enfrenta a los altos niveles de desempleo y a las dificultades para acceder a una vivienda. Por el momento no se ha escuchado en el reino una petición firme de cambio de régimen, aunque algunos sí apuestan por avanzar hacia una monarquía parlamentaria.
Fuentes anónimas de Gulf News aseguran que hay expectación ante la posibilidad de que Al Saud adopte nuevas medidas y haga cambios en la composición del gabinete gubernamental.