A.Saudí.- El príncipe Mohamed bin Nayef es nombrado ministro del Interior

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:04

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Mohamed bin Nayef ha sido nombrado nuevo ministro del Interior en un decreto real firmado por el rey Abdulá por el que se convierte en el primer miembro de la siguiente generación de príncipes saudíes que accede a una posición de máxima responsabilidad, según informa la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Bin Nayef sustituye así a su tío, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, designado para el cargo el pasado mes de junio después de la muerte del príncipe Nayef bin Abdulaziz al Saud, precisamente el padre del recién nombrado ministro.

"El custodio de las dos mezquitas sagradas, el rey Abdulá bin Abdulaziz al Saud, ha promulgado hoy una orden real para relevar al príncipe Ahmed bin Abdulaziz, ministro del Interior, a petición propia, y nombrar al príncipe Mohamed bin Nayef bin Abdulaziz como ministro del Interior", informa SPA en una breve nota.

Mohamed bin Nayef fue nombrado viceministro del Interior en 1999, por lo que era el máximo responsable del poderoso Mahabith, la Dirección General de Seguridad o policía secreta saudí.

Su padre, Nayef bin Abdulaziz, dirigía el Ministerio desde 1975 y fue nombrado heredero al trono en octubre de 2011 tras la muerte de su hermano mayor, Sultan bin Abdulaziz al Saud. Hasta su muerte, a los 78 años de edad, Nayef estaba considerado como el hombre que realmente tomaba las decisiones de gobierno debido a los problemas de espalda que sufre el rey Abdulá, de 87 años.

El Ministerio del Interior tiene a más de 500.000 funcionarios a su cargo, incluidos los cuerpos policiales, la defensa civil, los servicios secretos para el interior, las prisiones y la custodia de las fronteras.

Bin Nayef es el primer nieto de Abdulaziz al Saud, fundador de Arabia Saudí, que accede a un cargo de primer nivel, hasta ahora reservados para los hijos del primer monarca saudí.

"Es de la segunda generación de príncipes, más abierta a las ideas de reforma, pero es bueno haciendo creer a todos que está de acuerdo con ellos. Eso es lo que le ha convertido en un político de éxito", ha explicado un politólogo saudí, Yamal Kashogui, en declaraciones a Reuters. "Está considerado un progresista, eficaz y resolutivo", ha añadido.