EL CAIRO 25 Feb. (EP/AP) -
La organización terrorista Al Qaeda se ha atribuido la responsabilidad por un fallido atentado suicida en la planta petrolífera de Abqaiq, cerca de Dammam, según ha publicado la organización en una página web, tal y como informa la cadena CNN.
A pesar de que la declaración no ha podido ser verificada, Al Qaeda suele emplear la misma página web para sus comunicados, según la Responsable de Asuntos Árabes de la CNN Octavia Nasr. Nasr explicó que el grupo se ha identificado como Al Qaeda en Arabia Saudí.
Dos conductores suicidas trataron ayer viernes de atentar contra una refinería de petróleo en el oeste de Arabia Saudí, pero fueron detenidos por los guardias de seguridad. No obstante, uno de ellos consiguió hacer explotar su carga, causando daños en un oleoducto, según la cadena Al Arabiya, informaron fuentes oficiales saudíes.
Se trata del primer intento de atentar contra una refinería en el país, que ya ha sido, en cambio, escenario de ataques contra oficinas de empresas petroleras. Los dos coches llevaban logos de Aramco, la compañía estatal que tiene la propiedad del complejo.
La explosión de uno de los coches causó daños en un oleoducto de Buyaq, un enorme complejo que refina el petróleo procedente del yacimiento de Damman, en la costa del Golfo. La refinería está situada 70 kilómetros al suroeste. Según Al Arabiya, de propiedad saudí, el flujo de petróleo se interrumpió brevemente, pero ya se ha restablecido.