Asciende a 339 los muertos por el tsunami de la isla de Java

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:47

PANGANDARAN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 339 personas murieron y 601 resultaron heridas ayer a causa del tsunami que alcanzó las costas de la isla indonesia de Java, según un nuevo balance oficial.

El maremoto destruyó cerca del 40 por ciento de los edificios de la zona turística costera de Pangandaran, en el oeste de Java, según revelaron hoy las imágenes aéreas, informó la agencia de noticias indonesia Antara.

La mayoría de los edificios destruidos se encontraban en la línea costera. Algunas barcas de pesca han aparecido hasta 200 metros de distancia de la playa, algunas de ellas en los tejados de las casas.

En la zona siniestrada, los familiares de los desaparecidos y los soldados buscan entre los restos de las casas y edificios a posibles supervivientes. La zona afectada por el tsunami de ayer no se había visto alcanzada por el de diciembre de 2004, y muchos residentes afirman que no sintieron el terremoto de 7,7 grados en la escala Richter que sacudió ayer el fondo del mar y desencadenó la ola de dos metros de altura.

Sin embargo, muchos reconocieron el peligro cuando vieron que el mar retrocedía y huyeron hacia zonas altas, gritando "tsunami, Tsunami". Una media hora después, una gran ola alcanzó la costa, lanzando embarcaciones, coches y motos contra las zonas de vacaciones y las localidades pesqueras y llegando el agua en algunos casos hasta 300 metros tierra adentro.

Contenido patrocinado