Asciende a 64 el número de muertos a causa del ciclón 'Fani' en el este de India

India.- Modi promete la ayuda del Gobierno a los afectados por el ciclón en el este de India
REUTERS / AMIT DAVE
Publicado 13/05/2019 7:56:35CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han confirmado que otras 21 personas han muerto a causa del ciclón 'Fani' en el este del país, lo que sube el balance total de fallecidos a 64, según ha informado el diario local 'Times of India'.

Informaciones preliminares estimaban que eran 41 los muertos. El distrito de Puri es el más afectado, tal y como señala el citado periódico, que indica que éste registra 39 de las 64 víctimas mortales.

En los trabajos de reconstrucción participan miles de personas, incluidos militares. Por otra parte, las autoridades han logrado trasladar a campamentos temporales a más de 1 millón de personas.

'Fani', que tocó tierra de Odisha el 3 de mayo, es el ciclón más devastador que ha golpeado India en los últimos 20 años, con fuertes aguaceros y vientos huracanados, cuya velocidad alcanzaba unos 200 kilómetros por hora.

El ciclón, de categoría 4, se ha ido debilitando conforme se ha adentrado en poblaciones más al norte como Bhubaneswar --a 50 kilómetros de Puri--, ahora completamente clausuradas. Los hospitales de la región han sufrido algunos daños materiales pero todos los pacientes y los médicos están a salvo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recalcó la semana pasada que "la nación está con los afectados" y confirmó que se ha aprobado la entrega de fondos para los estados afectados por 'Fani', tal y como ha informaba la cadena de televisión india NDTV.

La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obligan a miles de personas a evacuarse y generan muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh.

Hace dos décadas, un súper ciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas y acabó con la vida de 10.000 personas. En 2013, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas.

Contador

Para leer más