Asciende a cinco el número de muertos en el ataque contra una oficina electoral en Kabul

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 2:09

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El balance de fallecidos en el ataque ejecutado por un grupo de asaltantes talibán contra una oficina electoral en la capital afgana, Kabul, ha ascendido a cinco, al margen de los cinco milicianos fallecidos en el tiroteo, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El viceministro del Interior, Ayoub Salangi, ha confirmado a la cadena Tolo News que las fuerzas especiales afganas habían conseguido rescatar a los 30 empleados de la oficina electoral que habían sido retenidos por los asaltantes.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por los medios afganos, los asaltantes abatieron al guardia de seguridad de la oficina de la CEI en el distrito de Dar-ul-Aman antes de irrumpir en el interior.

De acuerdo con el portavoz del mando de seguridad de Kabul, Hashmatulá Stanekzai, el ataque se ha producido hacia las 11.45 horas y ha estado precedido de una explosión.

Se da la circunstancia de que la oficina electoral se encuentra cerca de la residencia del candidato a la presidencia Ashraf Ghani Ahmadzai, por lo que en un primer momento se pensó que éste era el objetivo de los talibán.

El grupo insurgente ha reivindicado a través de Twitter la autoría del ataque. "Un importante centro electoral en la zona de Dar-ul-Aman, en el corazón de Kabul, está siendo objeto de un ataque de martirio desde las 11.00 horas de esta mañana", ha indicado su portavoz, Abdulqahar Balkhi, a través de su cuenta en Twitter.

El 10 de marzo, los talibán emitieron un comunicado amenazando con llevar a cabo atentados contra las elecciones presidenciales. En el mismo, dijeron que los comicios son una "farsa" orquestada por Estados Unidos y aconsejaron a los ciudadanos que se abstengan de participar en ellas porque sería como ayudar a los "infieles".

Asimismo, reivindicaron su cometido de "poner fin a la abierta y oculta ocupación por parte de los infieles de nuestro suelo islámico" y denunciaron que antes de "huir" de Afganistán, Estados Unidos y sus aliados buscan "prolongar la ocupación mediante un método indirecto" con la "instalación de un jefe de Estado que parezca ser afgano pero que tendrá mentalidad, visión e ideales estadounidenses".

"Hemos dado órdenes a todos nuestros 'muyahidines' de que usen toda la fuerza a su disposición para perturbar estas elecciones simuladas", dijeron, antes de subrayar que los ataques se ejecutarán contra trabajadores electorales, activistas, fuerzas de seguridad y colegios electorales.

Leer más acerca de: