Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 6:08


ISLAMABAD, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en un atentado contra un conocido hotel de lujo de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, perpetrado ayer por un grupo de milicianos con armas y con un camión-bomba, según el último balance oficial difundido por las autoridades ya de madrugada.

La potente explosión, que afectó al hotel Pearl Continental, rompió las ventanas de los edificios colindantes. Según el corresponsal de Geo TV, entre los heridos se incluye principalmente el personal del hotel, de cinco estrellas.

El suceso afectó además a varios extranjeros, tres de los cuales figuran entre las víctimas mortales. Un trabajador de un hospital dijo que entre los heridos se encuentra una mujer extranjera que trabajaba para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Una camarera del hotel relató a Reuters que primero se escucharon disparos y después una explosión; "estaba totalmente oscuro y la gente empezó a gritar y a correr", detalló.

VARIOS DETENIDOS

Fuentes de Inteligencia dijeron que algunos de los atacantes entraron en el recinto del hotel escalando un muro y una vez dentro abrieron fuego, antes de que se produjera una gran explosión de un camión-bomba en el aparcamiento que se encuentra frente a la entrada del establecimiento. Alrededor de medio centenar de automóviles quedaron destruidos.

Los testigos vieron a varios sospechosos abandonar las inmediaciones del hotel en un vehículo que consiguió evitar el cordón policial. Sin embargo, las fuerzas de seguridad anunciaron posteriormente a Geo TV la detención de varios presuntos implicados.

Tanto el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, como el primer ministro, Syed Yousuf Raza Gilani, condenaron el atentado y dieron orden a las autoridades para investigar la masacre. Ambos líderes enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.