Ascienden a 14 los muertos por el presunto ataque de Estados Unidos en Pakistán

Actualizado 24/01/2009 0:46:32 CET

PESHAWAR (PAKISTÁN), 23 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos catorce personas murieron como consecuencia de los dos ataques perpetrados presuntamente por un avión no tripulado estadounidense en las regiones paquistaníes de Waziristán del Norte y del Sur, según informaron fuentes de los servicios de Inteligencia y los habitantes locales, en el primer ataque de este tipo desde que Barack Obama se convirtió en presidente de Estados Unidos.

En el primero de estos incidentes, tres misiles fueron disparados sobre una casa. Bajo los escombros se encontraron nueve cuerpos, entre ellos los del propietario de la vivienda y cinco familiares suyos, mientras que responsables de Inteligencia afirmaron que algunos milicianos extranjeros también fueron víctimas de la operación. Por el momento no se dispone de información sobre la identidad de estos últimos.

En el segundo ataque, otro avión lanzó un misil contra una casa en Wana, la principal ciudad de Waziristán del Sur, matando a cinco personas. Sin embargo, una fuente oficial aseguró que fueron ocho los fallecidos. Todavía se desconoce si la ofensiva causó bajas entre la cúpula de Al Qaeda.

Estados Unidos llevó a cabo alrededor de 30 ataques contra presuntos milicianos con misiles disparados por aviones no tripulados en 2008, según el recuento realizado por Reuters, más de la mitad de ellos a partir de septiembre. Estos ataques dejaron más de 220 muertos, entre ellos milicianos extranjeros, según los recuentos ofrecidos por las autoridades.