Ascienden a 2.000 los inmigrantes rescatados en aguas de Malasia e Indonesia

Publicado 12/05/2015 5:42:02CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La cifra de inmigrantes birmanos y bangladeshíes rescatados en los últimos dos días en aguas de Malasia e Indonesia ha ascendido a 2.000, según ha informado este lunes la cadena de televisión británica BBC.

El director de la misión en Asia-Pacífico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeff Labovitz, ha afirmado que el descubrimiento en las últimas semanas de varias fosas comunes en Tailandia en lo que podrían ser campamentos utilizados por traficantes de personas ha llevado a las autoridades a endurecer su postura, lo que ha llevado a que miles de personas queden atrapadas en el mar.

Labotiz ha señalado que el organismo calcula que alrededor de 8.000 personas se encuentran varadas frente a las costas de Tailandia, de las que cerca de 2.000 han sido rescatadas o se han lanzado al mar para intentar alcanzar la costa a nado.

"Parece que los botes han dejado de llegar, pero algunos siguen sus rutas y otros están esperando para descargar. Pese a que antes trataban con la gente para los pagos en tierra, ahora lo hacen en el mar, por lo que les mantienen retenidos", ha valorado.

Se estima que unos 25.000 rohingyas y bangladeshíes se han embarcado en los tres primeros meses del año, el doble que en el mismo periodo de 2014, según datos publicados el pasado viernes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Precisamente ACNUR estima que unas 300 personas han muerto en el mar en el primer trimestre por hambre, deshidratación y abusos de las mafias de tráfico de seres humanos en esta zona.

Se estima que en Birmania viven alrededor de 800.000 rohingyas pero oficialmente son un pueblo sin Estado. El Gobierno de Birmania les niega la ciudadanía y los considera inmigrantes ilegales bangladeshíes. Bangladesh, por su parte, tampoco los reconoce como ciudadanos.

Para leer más