Actualizado 10/09/2020 20:10:25 +00:00 CET

Ascienden a 35 los civiles asesinados en un ataque de las ADF contra dos aldeas en el noreste de RDC

Un militar con un fusil en la mano en República Democrática del Congo
Un militar con un fusil en la mano en República Democrática del Congo - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados en la madrugada del miércoles por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra varias aldeas de la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), ha ascendido a 35, según han informado las autoridades.

Los milicianos irrumpieron durante la madrugada del 9 de septiembre en las aldeas de Belou y Bulilia, situada en el distrito de Banyali-Tchabi. Si bien en un primer momento se informó de nueve fallecidos, durante las últimas horas han sido hallados más cadáveres en la zona.

El presidente de la sociedad civil de Banyali-Tchabi, Jean Bosco Lalo, ha indicado que más de 35 personas han muerto en los ataques y ha apuntado que tuvieron lugar después de otros ejecutados durante las jornada del lunes y el martes que se saldaron con al menos seis muertos, según el portal congoleño de noticias Actualité.

Sin embargo, el portavoz del gobierno provincial, Javier Nyadri, ha manifestado que en los ataques del lunes y el martes murieron cerca de 20 personas, por lo que la cifra de víctimas mortales superaría los 50, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DpA.

Por su parte, el presidente de la sociedad civil de Irumi, Gili Gotabo, ha manifestado en declaraciones a la emisora congoleña Radio Okapi que algunas de las víctimas del último ataque han sido decapitadas, antes de afirmar que las matanzas han sido perpetradas en una zona en la que no hay presencia de las fuerzas de seguridad ni de la Misión de Naciones Unidas en República del Congo (MONUSCO).

En este sentido, Lalo ha lamentado que "el Ejército sólo interviene a la defensiva". "Nuestro Ejército nunca se ha distinguido en la ofensiva para anticipar un ataque, por ejemplo destruyendo los bastiones de las ADF antes de que nos ataques", ha criticado.

"Después de que el lunes mataran a tres personas y el martes a otras tres, ¿se espera a que maten a 35 para que el Ejército intervenga? Eso no da tranquilidad a la población", ha remachado.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador