Ascienden a 43 los fallecidos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Nepal.

Publicado 14/07/2019 5:46:53CET
Inundaciones en Nepal
Inundaciones en NepalREUTERS / NAVESH CHITRAKAR

KATMANDU, 14 Jul. (DPA/EP) -

Las inundaciones que han asolado Nepal durante los últimos días, provocadas por la temporada de lluvias monzónicas han dejado ya 43 muertos, mientras que otras 24 personas han desaparecido después de que las fuertes lluvias provocasen inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país, según han informado este domingo fuentes oficiales.

Durante los últimos días, 30 de los 77 distritos del país, han sufrido lluvias monzónicas torrenciales que han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones. El portavoz de la policía, Ramesh Thapa, ha confirmado que el número de muertos había aumentado a 43 y ha indicado que, en estos momentos, hay 20 heridos en el desastre. Más de 1.100 personas han sido rescatadas en varias partes del país durante los últimos tres días, ha añadido.

Además se han desplegado alrededor de 27.000 agentes de seguridad en las zonas afectadas por las inundaciones. Las lluvias, que comenzaron el pasado jueves, amenazan con desbordar el río Kosi, en el este de Nepal y con desembocadura en el estado indio de Bihar. La última vez que el río se salió de su cauce fallecieron 500 personas.

Para impedir que se repita la tragedia, las autoridades han ordenado la apertura de treinta de las 56 compuertas de desagüe a lo largo del río, y el despliegue de equipos de rescate para desempeñar tareas de evacuación.

"Aunque las lluvias han disminuido en algunas áreas, la gente debe tener mucho cuidado, ya que hay posibilidades de fuertes lluvias hasta el domingo", ha explicado el responsable del departamento de Meteorología Bibhuti Pokharel.

El monzón en Nepal --que dura de julio a septiembre-- provoca todos los años desastrosos deslizamientos de tierra e inundaciones que provocan la muerte de cientos de personas.

Contador

Para leer más