Publicado 20/12/2021 13:07CET

Ascienden a cerca de 50 los muertos por la ingesta de alcohol casero en Turquía

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos en Turquía a causa del consumo de alcohol de fabricación casera en mal estado ha aumentado a cerca de 50, según el último balance, en medio de una serie de operaciones de las fuerzas de seguridad contra los responsables de la fabricación y venta de este producto.

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet', durante las últimas horas han muerto seis personas, lo que eleva a 48 el total de fallecidos en menos de dos semanas, ante la alarma previa a un posible repunte de víctimas con motivo de las fiestas de Navidad.

Las autoridades turcas lanzaron la semana pasada la 'Operación Veneno' para detener a los responsables de la comercialización de este alcohol casero, redadas que se han saldado con un centenar de detenidos.

Así, en una de estas redadas fue incautada 1,5 toneladas de alcohol en un distrito de Estambul, una de las ciudades que ha registrado un mayor número de fallecidos por el consumo de este licor, con un total de 22 víctimas mortales hasta la fecha.

En octubre de 2020 murieron más de 70 personas por intoxicación etílica en Turquía a causa de la ingesta de alcohol de fabricación casera en mal estado, según las autoridades, que detallaron que los fallecimientos se sucedieron durante cerca de dos semanas.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco tienen una fuerte carga impositiva en Turquía, dominada por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Algunos analistas consideran que esta presión fiscal ha disparado el contrabando y la producción ilegal de alcohol, al que recurren generalmente personas con menos recursos económicos.

Para leer más