Actualizado 08/04/2021 17:07 CET

Ascienden a más de 130 los muertos por los últimos enfrentamientos intercomunitarios en Darfur Occidental

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El balance de muertos a causa de los enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en la ciudad sudanesa de Al Geneina, capital de la región de Darfur Occidental, ha ascendido a 132, según el último balance facilitado por el gobernador regional.

   Este responsable, Mohamed Abdalla al Doma, ha instado al Gobierno central a enviar más tropas para contener la violencia, advirtiendo de que las acciones de saqueo y destrucción persisten en Al Geneina y las fuerzas de seguridad están sobrepasadas, según la agencia de noticias Bloomberg.

   El Comité de Doctores de Darfur Occidental, que había informado previamente de unos 200 heridos, entre ellos algunos en estado grave, ha indicado también que los equipos son incapaces de acceder a los almacenes para lograr suministro debido a las dificultades de seguridad y ha denunciado que se han perpetrado asaltos contra ambulancias que han intentado llegar a estas instalaciones para obtener medicinas.

   "Si las cosas siguen así y no hay una intervención urgente, los servicios médicos colapsarán de forma inevitable en los próximos días en toda la ciudad", ha alertado el comité, que ha hecho hincapié en que las partes en conflicto deben respetar la "neutralidad" de los trabajadores e instalaciones sanitarias.

   En este sentido, el organismo ha tildado de "comportamiento bárbaro y sin justificación" los ataques contra trabajadores médicos y ha reclamado nuevamente a las autoridades centrales y de Darfur que "rectifiquen la situación" y respondan para permitir que los afectados reciban atención.

   El Gobierno de Sudán decretó el lunes el estado de emergencia en Darfur Occidental tras los enfrentamientos, que estallaron durante el fin de semana tras el asesinato de dos miembros de la comunidad masalit a manos de integrantes de tribus árabes nómadas.

   La ciudad fue escenario en enero de unos enfrentamientos entre estas comunidades que se saldaron con la muerte de cerca de 140 personas y cerca de 200 heridos. El estado de Darfur Sur fue escenario también de combates intercomunitarios en esas fechas que dejaron otros 200 muertos.

   La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del citado acuerdo de paz, que intentado poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

   El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

   Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la OCHA.

Contador

Para leer más