Ascienden a cinco los muertos en el accidente en el puerto de Génova

Choque de un barco portacontenedores contra el puerto de Génova
REUTERS
Actualizado 08/05/2013 14:30:46 CET

ROMA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto, otras cuatro han resultado heridas y cinco más están desaparecidas después de que este martes por la noche un buque portacontenedores chocara contra la torre de control del puerto de Génova, según el último balance ofrecido este miércoles.

El buque, el 'Joly Nero', chocó contra la torre de control hacia las 23:30 horas, provocando el derrumbe de una pequeña edificación e inclinando hacia el agua la torre de control. En las labores de rescate están participando bomberos, la Guardia Costera, los carabineros, la Guardia de Finanzas y buzos especializados.

En las últimas horas se han encontrado otros dos cuerpos más, uno de ellos en la zona de las escaleras de la torre y el otro atrapado en una zona metálica de la misma, donde estaban las oficinas de la sala de operaciones, informa la agencia ADNKronos.

Las operaciones "siguen sin descanso, estamos haciendo todo lo posible", ha asegurado a la agencia el capitán de fragata Filippo Marini, jefe de relaciones externas de la Guardia Costera, presente en el puerto de Génova. Según ha precisado, una de las víctimas es un piloto naval mientras que otros dos son miembros de la Guardia Costera.

Tres de las víctimas habrían fallecido ahogadas, mientras que de los cuatro heridos, dos estarían en estado grave, según la agencia. En cuanto a los desaparecidos, todos son hombres.

Por el momento no están claras las causas exactas del siniestro pero todo apunta a que una avería en los motores del 'Jolly Nero', un buque de más de 40.500 toneladas, hizo que la embarcación fuera ingobernable y chocara contra el muelle cuando abandonaba el puerto de Génova.

La Fiscalía de Génova ya ha abierto una investigación sobre los hechos y ha secuestrado la nave. "Por ahora se ha abierto una causa contra desconocidos por homicidio culposo múltiple, luego ya veremos", ha explicado a ADNKronos el fiscal jefe de la ciudad, Michele di Lecce. La Guardia Costera también ha abierto una investigación.

Por su parte, el primer ministro, Enrico Letta, ha celebrado esta mañana una reunión con el ministro de Infraestructuras y Transporte, Maurizio Lupi, al que ha pedido que se desplace a Génova para seguir el desarrollo de las operaciones de rescate.

Mientras, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de un comunicado. Por su parte, el alcalde de Génova, Marco Doria, ha declarado mañana día de luto en la ciudad.