Ascienden a diez los muertos por la represión de las protestas contra la junta militar de Sudán

Publicado 01/07/2019 12:39:03CET
Protesta en Sudán
Protesta en Sudán - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron a causa de la represión de las protestas de este domingo contra la junta militar de Sudán, según ha confirmado este lunes el Comité Central de Doctores de Sudán (CCSD), vinculado a la oposición.

El organismo ha señalado en un breve comunicado en su cuenta en la red social Facebook que "los cuerpos de tres mártires han sido hallados esta mañana en Omdurmán", sin dar más detalles al respecto.

Ahmed al Rabie, uno de los principales opositores de Sudán, ha confirmado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que los tres fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad en el distrito de Bant.

"El Consejo Militar de Transición (CMT) tiene toda la responsabilidad de lo pasado ayer (...) Hacemos responsable al CMT porque los que murieron fueron tiroteados ante los ojos de las fuerzas de seguridad, que les mataron o fracasaron a la hora de protegerlos", ha dicho.

El Ministerio de Sanidad de Sudán ha confirmado hasta ahora siete muertos y más de 180 heridos en las protestas, tras el llamamiento de la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) a marchar hacia el Palacio Presidencial.

La fuerza paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han dicho que entre los heridos hay tres miembros del cuerpo. El jefe de las RSF y 'número dos' de la junta, Mohamed Hamdan Dagalo, ha reiterado que el CMT trabaja para "proteger la revolución".

Dagalo, conocido como 'Hemedti' y considerado líder 'de facto' de la junta, ha dicho en un discurso que el CMT espera lograr "un acuerdo inclusivo que no excluya a ninguna parte y garantice la ausencia de problemas durante la transición", según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La marcha fue convocada el día en el que se cumplía el 30º aniversario de la llegada al poder de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril en un golpe de Estado militar que dio la autoridad a la junta.

PROPUESTA DE MEDIACIÓN

El Gobierno de Etiopía y la Unión Africana (UA) presentaron la semana pasada una nueva propuesta para intentar solucionar la crisis política en Sudán, según confirmó la oposición del país africano a través de un breve comunicado.

La mediación liderada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la UA ha estado intentando facilitar la reanudación de los contactos directos entre las dos partes, suspendido desde la matanza de manifestantes del 3 de junio.

La masacre se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

La UA anunció el 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Para leer más