Vista de una escuela en Taqad, provincia siria de Alepo., vaciada desde por los enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos rebeldes.
Vista de una escuela en Taqad, provincia siria de Alepo., vaciada desde por los enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos rebeldes. - Europa Press/Contacto/Juma Mohammad
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 17:32

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado a más de 230 las víctimas mortales por la ofensiva a gran escala lanzada por diversos grupos rebeldes sirios, entre ellos la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), contra el Ejército de Siria en la provincia de Alepo (norte).

El organismo ha confirmado la muerte de 231 personas, entre ellas una veintena de civiles, a causa de los combates desatados tras la ofensiva 'Disuasión a la Agresión' lanzada este miércoles por distintas milicias opositoras al régimen de Bashar Al Asad.

Según una nota publicada en su página web, hasta el momento han muerto un total de 129 combatientes de las filas rebeldes, la mayoría de ellos (109) del terrorista HTS, mientras en las fuerzas del régimen y sus aliados los fallecidos ascienden a 82. Cabe destacar que entre estos se incluyen seis milicianos iraníes y 15 de otras nacionalidades.

Asimismo han muerto 20 civiles, entre ellos cinco niños y tres mujeres. La mayoría de estos ha fallecido en ataques aéreos rusos este jueves en las localidades de Al Atareb e Izza, en zonas rurales de Alepo. De acuerdo a las informaciones del Observatorio, los ejércitos de Rusia y Siria han lanzado desde el miércoles un total de 63 ataques aéreos contra distintas posiciones de la mencionada provincia y de Idlib.

Las autoridades sirias han acusado a las "organizaciones terroristas armadas" encabezadas por HTS de lanzar "un gran ataque en un frente amplio", sin pronunciarse sin embargo sobre posibles bajas entre sus fuerzas.

Este asalto es el primero a gran escala desde que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, anunciaran un alto el fuego en marzo de 2020 tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: