HELSINKI 11 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy por separado con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el primer ministro de China, Wen Jiabao; y el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, al margen de la segunda jornada de la Cumbre ASEM entre europeos y asiáticos que se celebra en Helsinki.
Zapatero ya se entrevistó ayer por la tarde con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y con el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, quien le comunicó que será el encargado de abrir el debate sobre inmigración en la próxima Cumbre europea de Lathi a finales de octubre.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo mantuvo ayer contactos informales con el presidente de Francia, Jacques Chirac, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La Presidencia finlandesa de la UE ha organizado para la jornada de hoy las dos últimas sesiones plenarias: la primera versará sobre el diálogo entre culturas y civilizaciones y la segunda abordará la globalización y competitividad en el actualidad.
Por lo tanto, los mandatarios discutirán sobre los desafíos de la globalización como las amenazas globales a la seguridad, la dependencia energétiva, el cambio climático, las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), propuestas para mejorar el diálogo intercultural y los cambios estructurales que requiere la economía globalizada actual.
La Cumbre ASEM concluirá esta tarde con la aprobación de un comunicado de la Presidencia y una declaración conjunta sobre el cambio climático y de otro documento sobre el futuro de ASEM en el que se invitará a países de Europa (Rumanía y Bulgaria) y Asia (India, Pakistán y Mongolia) a sumarse a este proceso.