Asesinado un dirigente del partido gobernante hindú en la Cachemira controlada por India

Cachemira.- Dos milicianos muertos en un enfrentamiento con las fuerzas indias en Cachemira
Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado 05/05/2019 15:26:19CET

NUEVA DELHI, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un dirigente en Cachemira del partido que gobierna India, el Partido Bharatiya Janata (BJP), ha sido asesinado este sábado por presuntos terroristas en el distrito de Anantnag, según ha informado la Policía, que investiga ya lo sucedido.

El fallecido, Gul Muhamad Mir, era el vicepresidente del BJP en este distrito, y recientemente se le había retirado la escolta oficial en una decisión del gobierno estatal, dependiente del gobernador Satya Pal Malik.

Los tres atacantes se presentaron en su casa y pidieron a Mir las llaves de su coche. Se lo llevaron y dentro del propio vehículo tirotearon al dirigente político. Mir fue trasladado aún con vida a un hospital, pero finalmente falleció.

La filial del BJP en Cachemira ha manfiestado su pesar a la familia de Mir y ha exigido medidas contundentes contra "quienes intentan frustrar la paz y asesinan a inocentes". El regionalista Partido Democrático Popular de Jammu y Cachemira también ha condenado este asesinato.

Por su parte, el primer ministro, Narendra Modi, del partido BJP, ha condenado el ataque y ha destacado la contribución de Mir para "fortalecer al partido en Jammu y Cachemira". "Esta violencia no tiene cabida en nuestro país", ha remachado.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Contador

Para leer más