Publicado 25/04/2016 18:16CET

Asesinado un general burundés cuando llevaba a su hija al colegio

LONDRES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El general Athanase Kararuza y su esposa han sido asesinados este lunes cuando llevaban a su hija al colegio en Buyumbura. Kararuza era asesor de seguridad del presidente, Pierre Nkurunziza.

El general y su mujer fallecieron en el acto y la niña ha resultado herida, informa la cadena británica BBC. Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Nkurunziza ha condenado el asesinato de Kararuza a través de su cuenta en Twitter. "Condeno el ruin asesinato del general Kararuza y de los que estaban con él, incluida su esposa. Mis condolencias", ha señalado.

El corresponsal de la BBC para la región de los Grandes Lagos, Robert Misigaro, ha destacado que la muerte de Kararuza es un revés para Nkurunziza porque demuestra que no puede garantizar la seguridad de los más cargos.

Más de 430 personas han muerto durante las protestas que estallaron cuando Nkurunziza anunció su intención de presentarse a la reelección, en abril de 2015. Desde entonces han sido asesinados varios altos cargos militares.

Además Amnistía Internacional ha denunciado la ejecución de opositores y la existencia de fosas comunes con los cuerpos de las víctimas.

Poco después del asesinato de Kararuza la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunciaba la apertura de un examen preliminar sobre los casos de violencia registrados en el último año en Burundi con vistas a decidir si se inicia una investigación propiamente dicha y se procesa a los responsables de la misma.

Según Bensouda, desde abril de 2015 más de 430 personas han muerto, al menos 3.400 han sido detenidas y otras 230.000 se han visto obligadas a buscar refugio en los países vecinos a raíz de la violencia desatada por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato.