Asesinado a tiros un periodista y antiguo presentador de televisión en el sur de Afganistán

Archivo - Control de la Policía en Afganistán
Archivo - Control de la Policía en Afganistán - ROHULLAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 12:22

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo presentado de televisión de Afganistán ha sido asesinado este jueves en un ataque armado en la provincia de Kandahar (sur), según ha confirmado su familia, sin que por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del suceso.

Nemat Rauán, que trabajó como presentador en la cadena de televisión Tolo TV y que en la actualidad era miembro del equipo de prensa del Ministerio de Finanzas, ha sido tiroteado en la capital de la provincia, Kandahar.

Qorzang Afridi, miembro de la Policía de Kandahar, ha señalado que los dos atacantes "han escapado de la zona" después de robarle el teléfono móvil, según ha recogido Tolo TV, donde el periodista dejó de trabajar hace cerca de tres semanas.

Rauán ha sido asesinado un día después de que el Gobierno afgano y los talibán acusaran a los medios de comunicación y periodistas de difundir propaganda, en el marco del aumento de la violencia pese a las conversaciones de paz abiertas en septiembre de 2020 en la capital de Qatar, Doha.

Los periodistas que trabajan en Afganistán se enfrentan a numerosas amenazas. Según los datos del NAI, una organización afgana de periodismo, en 2020 asesinaron a once periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el país.

El asesinato de Rauán ha tenido lugar horas después de que al menos cuatro civiles resultaran heridos por la explosión de una bomba lapa adherida a un vehículo en la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte), según Rabani Rabani, miembro del consejo provincial.

Asimismo, al menos cinco policías murieron en un ataque perpetrado en la noche del miércoles por supuestos talibán contra un puesto de control en la provincia de Logar (este), mientras que los insurgentes se hicieron además con dos bases de las fuerzas de seguridad en la provincia de Baghlan (norte).

Los insurgentes lanzaron una ofensiva a última hora del miércoles contra los distritos de Baghlan-e-Markazi --donde se encuentran las bases-- y Nahrin, horas después de hacerse con el control del distrito de Burka, situado en esta misma provincia.

Baghlan ha sido durante años una de las provincias con mayor presencia de los talibán en el norte del país, si bien los insurgentes han incrementado sus operaciones durante las últimas semanas, a pesar de la existencia de conversaciones de paz con el Gobierno desde septiembre de 2020.

El grupo ha aumentado además sus operaciones en otras provincias del país durante los últimos días, coincidiendo con el inicio de la retirada de tropas internacionales. Estaba previsto que el proceso de repliegue de fuerzas estadounidenses concluyera el 1 de mayo, según el acuerdo firmado en febrero de 2020 entre Washington y los talibán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en abril que esta fecha sería prorrogada al 11 de septiembre, lo que desencadenó una serie de críticas y advertencias por parte de los insurgentes.

La decisión sobre el aplazamiento del repliegue llegó en medio de las dudas expresadas desde Washington en torno al cumplimiento de sus compromisos por parte de los insurgentes, que aseguran que están respetando el acuerdo, especialmente por el aumento de la violencia y sus lazos con Al Qaeda.

Leer más acerca de: