Asesinados cerca de 20 civiles en nuevos ataques perpetrados por las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 14:34

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 civiles fueron asesinados en ataques perpetrados durante el fin de semana por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra varias localidades en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

La organización no gubernamental Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha señalado que ocho personas murieron y varias fueron secuestradas en un ataque ejecutado el sábado contra las aldeas de Mutuyeyi, Bekembele y Bulesi, situadas en los alrededores de Komanda, en el territorio de Irumu.

Apenas un día después, los asaltantes regresaron a la localidad de Muteyi, donde mataron a ocho agricultores, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi. Posteriormente, otros dos civiles murieron horas después en un ataque en la localidad de Makanga, ubicada en el territorio de Mambasa.

Las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) habían instalado a principios de mayo una base temporal en Loya, a 16 kilómetros de Komanda, para intentar hacer frente al repunte de los ataques por parte de las ADF, que mantienen lazos con el grupo yihadista Estado Islámico.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

Leer más acerca de: