Asesinados dos trabajadores que participaban en la respuesta contra el brote de ébola en el este de RDC

Publicado 15/07/2019 11:30:04CET
Trabajos contra el ébola en República Democrática del Congo
Trabajos contra el ébola en República Democrática del CongoREUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han asesinado a dos trabajadores que participaban en la respuesta ante el brote de ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del país africano.

El Ministerio ha señalado en su página web que ambos fueron asesinados en su domicilio en sus respectivos domicilios en la noche del sábado al domingo, antes de agregar que hacían frente a "amenazas" desde diciembre de 2018.

"Según múltiples fuentes, los asaltantes serían personas del mismo barrio que las víctimas que envidiaban a sus vecinos, dado que habían encontrado un trabajo en la respuesta contra el ébola", ha remachado.

El brote de ébola ha dejado hasta la fecha 2.489 casos --2.395 confirmados y 94 probables-- y un total de 1.665 muertos. El Gobierno confirmó el domingo el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, en la que viven más de un millón de personas.

El Ministerio detalló que el paciente es "un pastor originario de Kivu Sur que llegó a Goma el domingo tras una breve parada en Butembo", al tiempo que pidió a la población que "mantenga la calma".

"Debido a la rapidez con la que el paciente ha sido identificado y aislado, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús que llegó de Butembo, el riesgo de propagación en el resto de la ciudad de Goma es bajo", explicó.

En este sentido, ha recalcado que tanto las autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron desde diciembre de 2018 un sistema de preparación y planificación de respuesta contra el ébola en Goma.

Las autoridades congoleñas están haciendo frente a problemas para contener el brote en parte debido a la desconfianza de la población y las actividades de numerosos grupos armados en las provincias afectadas.