Publicado 20/04/2021 14:21CET

Asesinados a machetazos doce civiles en un ataque en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce civiles han sido asesinados a machetazos en un ataque ejecutado por rebeldes en los alrededores de la ciudad congoleña de Bunia, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según ha informado el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST).

El organismo, un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York, ha indicado que el Ejército de RDC "ha intervenido para repeler a los atacantes", que pertenecerían a la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC), en alianza con Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha confirmado la muerte de al menos cinco civiles en el ataque, perpetrado contra la aldea de Shari, lo que ha provocado un desplazamiento de población hacia Bunia, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El suceso tiene lugar tras la muerte de más de 20 personas en un doble ataque ejecutado por la FPIC en la noche entre el sábado y el domingo en las localidades de Marabo y Nyakunde, situadas también en Ituri, según la administradora del territorio de Irumu, Rachel Paruhayo, en declaraciones al portal 7sur7.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.