Asesinan a un importante islamista vinculado a Al Shabaab en Mombasa

Actualizado: martes, 1 abril 2014 21:56

KENIA, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Un importante islamista keniano, acusado por Estados Unidos y Naciones Unidas de apoyar al grupo somalí Al Shabaab, ha sido asesinado este martes, según han declarado fuentes policiales y testigos en el lugar del crimen.

El cuerpo sin vida ha sido identificado como Abubakar Sharif, más conocido como Makaburi, después de aparecer a varios kilómetros del puerto de Mombasa.

"Nuestro hermano Abubajar Sharif nos ha dejado. Ha muerto", ha declarado un predicador en una mezquita de Kisauni, un aérea predominantemente musulmana cerca de Mombasa. "Su alma descansará en paz. Ha muerto de una forma violenta", ha concluido el clérigo.

El cadáver, que ha aparecido con numerosas heridas de bala en el cuerpo y la cabeza, ha sido reclamado por seguidores de Makaburi.

"¿Para qué queréis el cuerpo? Entregarnos los cadáveres. No los volveréis a coger", ha gritado un joven a la Policía en el lugar en el que ha aparecido el cuerpo sin vida de Makaburi, que ha sido encontrado junto al cadáver de otra persona.

La muerte del islamista podría agitar el descontento en la región costera, donde habita una gran cantidad de población musulmana. Los jóvenes se enfrentaron a la Policía durante tres días el pasado mes de febrero, después de que un hombre perdiese la vida tras un asalto de las fuerzas de seguridad a una mezquita que estaba siendo utilizada por predicadores que agitan a la población.

La Policía de Kenia ha rechazado las acusaciones islamistas que han indicado que sus miembros están implicados en ejecuciones extrajudiciales.

GUERRA CONTRA AL SHABAAB

Kenia, que cuenta con la economía más importante del este de África, tiene aún muy presente el ataque de Al Shabaab contra un centro comercial en Nariobi el pasado mes de septiembre, asalto en el que 67 personas perdieron la vida.

El Gobierno está intentando acabar con el reclutamiento de milicianos islamistas en un esfuerzo por terminar con los ataques procedentes de grupos armados somalíes, que pretenden castigar a Kenia tras el envío de tropas a Somalia para combatir a Al Shababb.

Un informe de la misión de Naciones Unidas en Somalia ha indicado que Makaburi ha contado con una importante influencia sobre el grupo armado islamista Al Hijra, de Kenia, y ha añadido que había ordenado ataques sobre un amplio número de objetivos dentro de Kenia.

"Sé que me matarán", había declarado Makaburi a Reuters el pasado mes de octubre. Además, el islamista comentó que la Policía buscaría un argumento para poder dispararle. "Estoy preparado para morir. Tanto si quieren como si no, me convertirán en un mártir", concluyó en aquella ocasión.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Estados Unidos habían acusado a Makaburi de conseguir financiación y milicianos a Al Shabaab.