El asesinato de un líder islámico desata choques con tres muertos en Diyarbakir

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 junio 2015 17:22


DIYARBAKIR (TURQUÍA), 9 (Reuters/EP)

El asesinato del líder de un grupo de ayuda islámico ha desencadenado una serie de enfrentamientos en Diyarbakir --sureste de Turquía-- en los que han perdido la vida al menos otras tres personas, según fuentes de los servicios de seguridad.

Aytac Baran, responsable de la organización Yeni Ihya Der, fue tiroteado cuando salía de su oficina en el distrito de Sehitlik. Su grupo está vinculado al partido islamista Huda Par, que se hizo especialmente popular entre los simpatizantes de la milicia turca Hezbolá.

Tras el ataque, miembros de Yeni Ihya Der que habían acudido al lugar de los hechos dispararon al aire y se enfrentaron a los periodistas, según testigos. Las fuerzas de seguridad han informado de la muerte de al menos tres personas en estos choques, si bien no han podido aclarar las circunstancias o identidades de las víctimas.

El pasado viernes, tres personas perdieron la vida por dos explosiones durante un acto electoral del Partido Democrático del Pueblo (HDP). Este bloque pro kurdo ha logrado entrar por primera vez en el Parlamento tras obtener más del 10 por ciento de los votos en las elecciones del pasado domingo.

El líder del HDP, Selahattin Demirtas, culpó el lunes de las explosiones a milicianos islámicos. No en vano, la zona sureste de Turquía ha sido durante los últimos años un escenario recurrente de enfrentamientos entre islamistas y simpatizanes del partido kurdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado