Ashton abordará ayuda para Ucrania el jueves en Washington con la directora del FMI

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 15:47

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado este martes que abordará la situación en Ucrania este jueves en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Uno de los temas que discutiremos será Ucrania", ha anunciado Ashton durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar cuenta de los resultados de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE este lunes.

Los ministros de Exteriores evitaron ayer cuantificar su potencial ayuda económica a Ucrania y se limitaron a asegurar que "sobre la base de un nuevo Gobierno ucraniano que persiga reformas políticas y económicas, la UE está preparada a perseguir más en sus esfuerzos con la comunidad internacional y las instituciones internacionales financieras para asistir a Ucrania, en línea con las condiciones bien establecidas, para encontrar una vía sostenible de su actual situación económica difícil".

Ashton ya avanzó antes de viajar la semana pasada a Ucrania para mantener contactos con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, los líderes de la oposición y la sociedad civil que la UE y Estados Unidos estaban preparando un paquete de ayuda económica para la exrepública soviética en cooperación con otros organismos.

La UE ha dejado claro que la potencial ayuda europea estará condicionada a las reformas políticas y económicas que el país necesita acometer y no será un cheque en blanco.

Ashton ha reiterado la oferta que ha hecho de asesoramiento, mediación o de cualquier tipo para ayudar a Ucrania a salir de la crisis y ha insistido en que el país debe proceder a investigar los episodios de violencia, avanzar en la reforma constitucional y garantizar nuevas elecciones libres y justas.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, regresará este miércoles y jueves a Kiev para mantener el apoyo de la UE para encontrar una solución política a la crisis en el país, que comenzó a finales de noviembre tras la decisión del Gobierno ucraniano de rechazar firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con el bloque europeo por presión de Moscú.

Ashton ha recordado ante los eurodiputados que el presidente ruso, Vladimir Putin, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, acordaron lanzar consultas técnicas para esclarecer el impacto de los acuerdos que ofrece la UE a las exrepúblicas soviéticas como Ucrania, especialmente en relación a los acuerdos de libre comercio.

Leer más acerca de: