BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, espera analizar este martes en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la situación en Oriente Próximo, incluido el nuevo enfrentamiento que ha provocado al menos 10 muertos y más de un centenar de heridos entre manifestantes propalestinos y el Ejército israelí en Maroun al Ras, el incidente más grave entre ambos países desde la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006, así como la frágil situación en Siria.
Según han adelantado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea, Ashton y Clinton analizarán cómo relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, algo que resulta todavía más "urgente" a juicio de la alta representante tras las revueltas populares en los países del norte de África y en países de la región como Egipto y más recientemente Siria.
En el marco de las protestas civiles en varios países de la región, se espera que ambas analicen de manera particular la frágil situación en Siria después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, anunciara la semana pasada su intención de abrir un diálogo inclusivo en el país tras semanas de protestas antigubernamentales que han sido duramente reprimidas por el régimen.
Conscientes del importante papel de Siria para la estabilidad de Oriente Próximo, tanto la UE como Estados Unidos han instado de forma repetida al régimen de Damasco a poner fin de la violencia y a implicarse sin demoras en un proceso de reformas políticas y sociales y han prometido continuar la presión contra el mismo.
La alta representante también prevé analizar la situación de la región y de países concretos con el rey de Jordania, Abdalá II, en el marco de su visita a Washington, entre el 16 y el 18 de mayo, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
Ashton y Clinton también abordarán durante su encuentro la operación en Libia bajo mando de la OTAN y la presión de la comunidad internacional para forzar la salida del poder de Muamar Gadafi después de que el Grupo de Contacto acordara hace dos semanas en Roma "intensificar" la presión política, económica y militar contra el régimen libio.
OPERACIÓN GERÓNIMO
La jefa de la diplomacia europea también prevé discutir la situación en Afganistán y Pakistán y la operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la que pereció el pasado 2 de mayo el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la localidad paquistaní de Abbottabad, bautizada como 'Gerónimo'.
"Una de las cuestiones que verán es la necesidad de actuar con una mayor coordinación política, también con Pakistán. La UE ya ha dicho de forma clara que quiere implicarse con Pakistán, algo que es más difícil para los americanos", han explicado fuentes diplomáticas europeas.
Ashton también tiene previsto reunirse con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Tom Donilon, así como con el nuevo enviado especial de la Administración estadounidense para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, entre otros altos funcionarios de la Administración de Barack Obama.