Ashton critica falta de pasos para rebajar la crisis pero evita dar plazos para más sanciones contra Rusia

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:49

El comisario de Energía avisa de que se retrasarán discusiones sobre el South Stream

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este lunes su preocupación por la falta de pasos para rebajar la crisis en Ucrania y la aparente consolidación militar rusa en Crimea a través de su portavoz, que ha evitado en todo caso concretar plazos para avanzar en más sanciones contra Ucrania.

"Seguimos preocupados por la falta de ninguna señal de reducción de la tensión sobre el terreno. Al contrario, incluso parece que hay algunas señales de aumento militar ruso en la Península de Crimea", ha lamentado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, preguntada por cuándo se avanzará en la segunda fase de sanciones contra Rusia pactada por los líderes europeos el jueves a falta de mejora sobre el terreno.

La portavoz ha reconocido que la preocupación está relacionada con los movimientos militares rusos "en el interior" de Ucrania, pero también por las informaciones es "muy preocupantes" sobre "palizas, detenciones y secuestros" de manifestantes y el nuevo rechazo al acceso de los observadores de la OSCE en Crimea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el jueves suspender las negociaciones para eximir visados a los ciudadanos rusos y del nuevo acuerdo político y comercial bilateral con Rusia y avisaron de la necesidad de que Rusia y Ucrania comenzaran a negociar en "días" o "la Unión Europea decidirá medidas adicionales tales como la prohibición de viajar, la inmovilización de bienes y la cancelación de la cumbre UE-Rusia". Y amenazaron con sanciones económicas de largo alcance si Rusia da más pasos para desestabilizar la situación en Ucrania.

"La situación en su conjunto sigue siendo preocupante. Seguimos creyendo que la solución de la crisis necesita encontrarse a través de negociaciones entre Ucrania y la Federación Rusa, incluido a través de potenciales mecanismos multilaterales que están disponibles" como el grupo de contacto, ha recalcado la portavoz de Ashton, que no ha querido avanzar el plazo para pasar a la segunda fase de sanciones contra Rusia.

"El trabajo preparatorio ha comenzado", ha explicado, al tiempo que ha recordado que Ucrania será una de las cuestiones prioritarias en la agenda de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes.

"Estamos listos para implicarnos en cualquier mecanismo que ayude a rebajar la crisis actual y hay bastantes actividades diplomáticas" desde el fin de semana, ha explicado la portavoz de Ashton, avanzando que éstas continuarán "a lo largo de toda la semana", incluido con los Estados miembros, para lograr el "objetivo" de rebajar la crisis.

RETRASO EN DISCUSIONES SOBRE SOUTH STREAM

Eso sí el comisario de Energía, Gunter Oettinger, ha avisado de que se retrasarán las negociaciones sobre el gasoducto South Stream para traer gas ruso a través del Mar Negro en declaraciones al diario 'Die Welt'.

"No se acelerarán las discusiones sobre gasoductos como South Stream por el momento, se retrasarán", explicó. Con todo, la portavoz comunitaria de energía ha precisado que el objetivo es mantener las discusiones "a nivel técnico".

El Ejecutivo comunitario ha rechazado en todo caso que la crisis en Crimea acelere la investigación antimonopolio contra Gazprom. "No tiene ninguna influencia para nada. Nuestra investigación está en marcha y está continuando como previsto", ha aclarado el portavoz de Competencia, Antonine Colombani.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN Y LIBRE COMERCIO CON UCRANIA

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario anunciará "muy rápidamente" las medidas comerciales autónomas a Ucrania para acelerar las ventajas comerciales del acuerdo de libre comercio con la UE y también ha confiado en que "el primer tramo de la asistencia macrofinanciera" pueda materializarse "en las próximas semanas" siempre que "el resto de condiciones se cumplan" dentro del paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros anunciado la semana pasada, ha precisado por su parte la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

La portavoz ha confiado en que tanto las medidas comerciales autónomas como la asistencia macrofinanciera a Ucrania se materialicen "muy rápido", aunque ha admitido que todavía están a la espera de recibir los informes de la misión comunitaria desplazada a Ucrania la semana pasada para evaluar "rápidamente" las necesidades "más inmediata y urgente".

La UE sigue comprometida en firmar lo antes posible los capítulos políticos del acuerdo de asociación y libre comercio con Ucrania aunque "no hay fecha fijada" todavía para ello y en firmar en todo caso el acuerdo completo, sin avanzar fechas.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que por el momento "no hay cancelación" de las discusiones a nivel técnico con Rusia para discutir las consecuencias de los acuerdos de asociación y libre comercio ofrecidos por la UE a Ucrania y otros países del Este de Europa como Moldavia y Ucrania, criticados por Moscú. "Tenemos que ver qué ocurrirá", ha admitido el portavoz de Comercio, John Clancy.