Ashton espera que los 27 relajen las sanciones contra Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:18

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho este lunes que confía en que los Veintisiete acuerden relajar y eliminar algunas sanciones actualmente en vigor contra Birmania tras las elecciones parlamentarias parciales del domingo, en las que ha ganado la opositora Liga Nacional para la Democracia.

"Felicito al Gobierno y al pueblo de Birmania por el desarrollo de las elecciones parciales del 1 de abril. Seguiremos apoyando las reformas en marcha en Birmania y esperamos desarrollar una nueva relación de cooperación mientras avancen las reformas", ha explicado Ashton en un escueto comunicado para valorar los comicios.

La jefa de la diplomacia europea espera que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete "reconozcan los cambios" impulsados por el Gobierno birmano hasta ahora en materia de reformas y den "una señal positiva" para levantar o relajar algunas de las sanciones que siguen en vigor por violaciones de los Derechos Humanos cuando se reúnan el próximo 23 de abril en Luxemburgo, ha explicado su portavoz, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

"Esperamos que los ministros de Exteriores (de la UE) reconozcan los cambios y haya una señal positiva del Consejo", ha explicado la portavoz, que ha insistido en que serán los Veintisiete los que decidan por unanimidad "el grado en que se relajan y se levantan", sabiendo que "expiran a finales de este mes". "Esperamos que los ministros de Exteriores discutan cómo reestructurar la política de la UE respecto a Birmania", ha añadido.

La portavoz ha recordado que los Veintisiete tomarán una decisión tras analizar el desarrollo de las elecciones parciales "en primer lugar", pero también teniendo en cuenta si se han cumplido otras exigencias, como la liberación de todos los presos políticos y que las autoridades garanticen "esfuerzos continuos para resolver los conflictos étnicos en el país".

"Seguiremos apoyando las reformas en marcha en Birmania y esperamos desarrollar una nueva relación de cooperación mientras estas avanzan", ha explicado la portavoz.

Los Veintisiete levantaron el pasado 17 de febrero la prohibición de viajar a la UE para 87 dirigentes del Gobierno birmano, incluido el presidente del país, en respuesta al "extraordinario" programa de reformas políticas impulsado en los últimos meses, que incluye la liberación de cientos de reclusos, entre ellos presos políticos, así como las reformas electorales y los pasos dados por el Gobierno birmano para lograr una solución pacífica a los conflictos étnicos en el país.

La UE ya ha dejado claro que está dispuesta a considerar el levantamiento de más sanciones contra Birmania siempre y cuando las autoridades del país liberen a todos los presos políticos y garanticen unas elecciones "libres y justas" en abril, de acuerdo con los estándares internacionales, algo que incluye que las autoridades del país "tomen acciones contra infracciones graves" que se puedan producir.

Contenido patrocinado