Ashton insta a todas las partes a cumplir el acuerdo y ofrece el pleno apoyo de la UE para ello

Publicado 21/02/2014 17:51:38CET

Dice que las sanciones dependen de "información" que manden los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dado "la bienvenida" al acuerdo alcanzado entre el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición pero ha instado a todas las partes a cumplirlo y ha ofrecido "el pleno apoyo de la UE" para aplicarlo.

"Este acuerdo es la única vía para una solución política a la crisis en Ucrania. Una solución democrática y pacífica es la única manera de avanzar", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

"La aplicación del acuerdo es ahora clave. Hago un llamamiento a todos los firmantes para que respeten el acuerdo", ha apostillado Ashton en la nota, en la que deja claro su "responsabilidad para su aplicación inmediata".

Ashton ha asegurado que "la UE está preparada para prestar su pleno apoyo para la aplicación del acuerdo, en estrecha coordinación con el Consejo de Europa, la OSCE y otros socios relevantes".

"La UE ha estado muy implicada en todos los esfuerzos que han llevado a este hito importante", ha recordado la jefa de la diplomacia europea, que también ha elogiado el "importante trabajo" que han realizado en su nombre los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, "que han facilitado este acuerdo".

Tras el acuerdo, Ashton ha dejado claro que "debe hacer un fin inmediato de la violencia" y "el pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", al tiempo que ha reclamado "investigaciones independientes urgentes sobre las violaciones de los Derechos Humanos".

"Aquellos responsables deben ser llevados ante la Justicia", ha recalcado, recordando las conclusiones aprobadas por los ministros de Exteriores de la UE en su reunión extraordinaria de este jueves en este sentido.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa en Londres, la jefa de la diplomacia europea ha admitido que la aplicación del acuerdo será "muy desafiante" pero ha insistido en que "resulta clave".

Además, Ashton ha dejado claro tras hablar con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ambas partes están de acuerdo en que la violencia en Ucrania tiene que parar. "Hemos estado hablando de la situación y ambos estamos de acuerdo en que es muy importante que esta violencia cese y que comencemos a ver un paso adelante", ha explicado.

SANCIONES

Preguntada si la UE levantará las sanciones pactadas ayer a la luz del acuerdo, Ashton ha dejado claro que esto dependerá de la información que llegue de los ministros de Exteriores de la UE desplazados a Kiev.

"Tomaremos decisiones a la luz de la información que nos manden. Es importante sincronizar esto adecuadamente", ha recalcado.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron congelar los activos financieros y restringir los visados para los responsables de las violaciones de Derechos Humanos, la violencia y el uso excesivo de la fuerza e instruyeron a los grupos de trabajo comenzar a preparar inmediatamente la lista de individuos. También suspendieron las licencias de exportación de material que pudiera ser utilizado para la represión interna.

Ashton también ha defendido el acuerdo de asociación y de libre comercio ofrecido por la UE a Ucrania. Precisamente, fue la negativa del Gobierno a firmar este acuerdo la que desató la crisis a finales de noviembre pasado.

"Nos gustaría ver que el país avanza adelante. El presidente Yanukovich me ha dicho muchas veces que le gustaría esto también y espero que esto ocurra", ha insistido la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que en sus últimas visitas a Kiev abordó con el presidente los desafíos económicos del país, "el motivo por el que se sentía inseguro de avanzar" con el acuerdo.

"Podemos responder a todos ellos", ha afirmado. La UE ha insistido en numerosas ocasiones en que el acuerdo de asociación y libre comercio representa la mejor vía para apoyar al país en las reformas necesarias y atraer inversiones y además está dispuesta a ofrecer un paquete de asistencia macrofinanciera si cierra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para leer más