BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "tomado nota" de los motivos que llevaron al presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, a dimitir este martes, ha reconocido su "profunda preocupación" por las movilizaciones y motines policiales en el país y ha instado a todas las partes a implicarse en "un diálogo incluyente" para lanzar una transición democrática en el país.
"La Alta Representante está profundamente preocupada por los acontecimientos en las Maldivas ayer. Ha tomado nota de los motivos declarados por el presidente Nasheed sobre su decisión de dimitir", ha explicado en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.
Ashton ha subrayado la importancia de que se respete la Constitución, el estado de Derecho y los Derechos Humanos porque son "centrales para el proceso de transición democrática en las Maldivas" a su juicio y también ha instado a las autoridades a "garantizar la seguridad física y los derechos democráticos de los ciudadanos".
"La alta representante hace un llamamiento a todas las partes en las Maldivas para actuar de acuerdo con estos principios y para implicarse en un diálogo inclusivo. Está dispuesta a apoyar este diálogo de cualquier manera que las autoridades maldivas consideren útil, en estrecha cooperación con la comunidad internacional", ha precisado su portavoz.
El ya expresidente ha denunciado este miércoles que se ha visto obligado a renunciar al poder por un "golpe de Estado" que "no fue sangriento" porque él mismo decidió "no defenderse" y ha insinuado que regresará a la política y que podría presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.
Nasheed anunció este martes su dimisión a causa de las movilizaciones y amotinamientos policiales protagonizados por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, a quien había derrotado en 2008 en las primeras elecciones democráticas de la historia del país. Nasheed entregó el cargo al vicepresidente, Mohammed Waheed Hassan, a quien acusó de estar "al tanto" de la conspiración.