Ashton, preocupada por "las irregularidades"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 21:18

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido su "preocupación" por "las irregularidades" cometidas en las elecciones parlamentarias en Egipto, cuyos resultados oficiales se espera conocer este martes, por la restricción de acceso a los colegios electorales y la detención de activistas de la oposición y ha recordado que "una parte significativa de la oposición se retiró después de la primera vuelta electoral".

"La Unión Europea apoya elecciones parlamentarias libres y justas, que reconozcan la responsabilidad del pueblo egipcio de elegir su propio futuro y para construir un sistema democrático estable. La UE cree que en todos los países un proceso electoral abierto es la clave para crear una nación y una sociedad fuertes", asegura la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Por ello, admite su "preocupación, por los informes sobre irregularidades, acceso restringido para los observadores internacionales y representantes de los candidatos en los colegios electorales, las restricciones a los medios, así como el arresto de activistas de la oposición" e insta a las autoridades de El Cairo a "responder" a estas preocupaciones.

Ashton, que lamentó muy especialmente "los incidentes de violencia" que han rodeado estos comicios, ha dejado claro que la UE seguirá pidiendo a Egipto que deje participar a observadores internacionales en próximos procesos electorales y se muestra dispuesta a ofrecer su asistencia para ello.

A pesar de las críticas, la jefa de la diplomacia europea asegura que Egipto es "un socio clave" de la UE y se compromete a seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno egipcio para profundizar "las reformas" que ya han impulsado las autoridades egipcias en el marco de su Plan de Acción conjunto.

Contenido patrocinado