Ashton ve más cerca "una nueva relación" entre la UE y Birmania

Catherine Ashton
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:53

Los Veintisiete discuten la semana que viene la respuesta que da la UE


BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la decisión del Gobierno birmano de liberar a más presos políticos y ha considerado que esta decisión, junto con el reciente acuerdo de alto el fuego que alcanzó con la principal guerrilla del país, la Unidad Nacional Karen (UNK), constituyen pasos que en su opinión podrían contribuir a establecer "una nueva relación" ente la UE y el Ejecutivo de Rangún.

"Saludo calurosamente la nueva liberación de presos políticos sustancial en Birmania", ha subrayado Ashton en un comunicado. "Es un paso valiente y una confirmación adicional de que el rumbo de reformas elegido por el Gobierno de Birmania continua", ha apostillado.

Aunque todavía está analizando la lista concreta de presos liberados, la jefa de la diplomacia europea saluda que incluya a "algunos nombres bien conocidos y respetados".

Según Amnistía Internacional, entre los 651 nuevos reclusos que han sido amnistiados por el Gobierno existen "al menos 130 presos políticos". Se trata de la segunda amnistía del año y la cuartal del nuevo Gobierno surgido de las elecciones de otoño de 2010 que encabeza el presidente Thein Sein, lo cual eleva al menos a 447 el número de presos políticos liberados en total, según cálculos de la ONG.

Ashton ha asegurado que la liberación de los nuevos presos políticos, como el acuerdo de alto el fuego alcanzado con la minoría étnica karen "nos lleva un paso más cerca hacia una nueva relación con Birmania".

Los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de hacer el seguimiento de la escena internacional y de preparar las misiones exteriores entre otros, discutirán el martes que viene, 17 de enero, "las posibles respuestas de la UE" a estos acontecimientos positivos, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Respecto a la posibilidad de que la UE levante algunas de las sanciones impuestos durante el Gobierno de la Junta Militar que gobernó el país con puño de hierro durante decenas de años, las fuentes consultadas han reconocido que se trata de "la pregunta del millón de dólares".

En principio, los Veintisiete deben revisar el régimen de sanciones contra Birmania en su reunión de abril, aunque fuentes diplomáticas europeas descartan que a priori se levanten todas de una vez.

La UE ya ha saludado pasos positivos anteriores del Gobierno birmano, incluido la liberación de más presos políticos y la modificación de la ley electoral en el país para permitir que la líder de la oposición de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, pueda participar en las próximas elecciones parlamentarias.