Al Assad acusa a Israel de no estar dispuesto a alcanzar un acuerdo de paz

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 18:30


KUWAIT, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, mostró hoy su desconfianza sobre las conversaciones indirectas iniciadas el mes pasado con Israel, el primer acercamiento entre ambos países en los últimos ocho años. Al Assad aseguró que la insistencia de Israel en que el diálogo de paz comience de cero y en que Siria rompa relaciones con Irán, son señales de que el Estado hebreo no desea la paz y no está dispuesto a conseguirla.

Las anteriores conversaciones de paz mantenidas entre Siria e Israel, celebradas en el año 2000, estuvieron cerca de llegar a un acuerdo sobre los altos del Golán, pero se acabaron rompiendo por las discrepancias sobre el control de la orilla del mar de Galilea, del cual Israel toma grandes cantidades de agua. Siria quiere la devolución completa de los Altos del Golán, que fueron ocupados por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Durante la visita realizada hoy a Kuwait, Assad aseguró que Israel estaba insistiendo en partir desde cero en las negociaciones y que los progresos hechos en las anteriores negociaciones fuese cancelado. Algo que para Al Assad son "señales de que Israel no desea la paz y no está dispuesto a conseguirla", según informó la agencia estatal de noticias kuwaití KUNA.

"Nosotros estamos tanteando el terreno (...) y esto significa recuperar los territorios ocupados del Golán (...) si alcanzamos una solución respecto a este tema, entonces continuaremos con los asuntos reservados para la segunda ronda de conversaciones" añadió el presidente sirio.

Al Assad también denunció la petición israelí de que Siria rompa su alianza con Irán como una condición para la paz. "No aceptamos que se nos impongan condiciones que tengan relación con países que no tienen nada que ver con la paz (entre ambos países)", aseguró Al Assad, quien dijo que Irán había acogido con agrado las negociaciones. "¿Debemos restablecer relaciones con Israel a cambio de perder contacto con el resto del mundo?", agregó.